Compromiso empresario con la sostenibilidad ambiental
Instalación fotovoltaica
ESINSA - FERRO 10
Especialidades Industriales Suministros Automoción SL (ESINSA) se comprometió en implantar medidas medioambientales para la reducción de emisiones a la atmósfera y reducir su huella de carbono en el proceso de manufacturación.
Fruto de este compromiso, ESINSA ha desarrollado y cumplimentado el proyecto de dos instalaciones de autoconsumo que ascienden a 200 kW de potencia nominal en su conjunto.
Las medidas medioambientales en energía renovables se han iniciado con la ejecución de una instalación fotovoltaica de 100 kW que está operativa desde finales del año 2023, y una segunda instalación de 100 kW adicionales, que se instaló y puso en funcionamiento en el año 2024.
Ambas instalaciones fotovoltaicas están generando la electricidad que demanda ESINSA en su actividad industrial.
Para la ejecución de este proyecto se han solicitado las ayudas financieras del programa 2 perteneciente a las ayudas de incentivos en relación al autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE.
Ambas instalaciones fotovoltaicas se han instalado sobre la cubierta de 2.300 m2 de la nave de ESINSA, ubicada Calle Ferro 10, Tarragona; cuya superficie global de los paneles solares orientados a sud, es de 495 m2. En su totalidad, esta instalación solar fotovoltaica tiene una generación eléctrica anual renovable de 144 MWh aproximadamente, que se destina al abastecimiento de las demandas de los consumos eléctricos de la empresa, lo cual implica, conseguir los siguientes objetivos y beneficios medioambientales:
- Reducción de emisiones a la atmósfera de 49 Tn de CO2 durante el primer año.
- La reducción global de emisiones a la atmósfera durante la vida útil de la instalación prevista para 25 años es de 1.135 Tn de CO2 que sería el equivalente a la plantación de 2.268 árboles en la naturaleza.


