Esinsa Gaskets alcanza la autonomía energética con fuentes renovables

El 100% del consumo eléctrico de este fabricante de juntas de estanqueidad y tornillos industriales se genera mediante instalaciones fotovoltaicas propias

Tarragona, 7 de junio de 2024. Esinsa Gaskets ha alcanzado la autonomía energética mediante el uso de fuentes renovables. Con 100kW fotovoltaicos instalados en sus naves del polígono Riu Clar de Tarragona (a los que se sumarán a otros 100kW durante este año 2024 para atender necesidades futuras), este fabricante de juntas de estanqueidad y tornillos industriales especializado en los sectores petroquímico y energético es capaz de atender la demanda de electricidad de su actividad industrial diaria. Las nuevas instalaciones, por otro lado, permitirán atender futuros incrementos de demanda, fruto de nuevas inversiones en maquinaria o extensión de la actividad con nuevos turnos de trabajo.

En la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, esta empresa reivindica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU haciendo balance de sus avances en materia de sostenibilidad ambiental. Junto a esta autonomía energética a partir de fuentes renovables, Esinsa Gaskets está inmersa en un ambicioso programa de renovación de su flota comercial, donde ya ha electrificado un 40% de ella, con un ahorro equivalente a 10.260 kg de CO2 al año. Este proceso de transición en la movilidad deberá alcanzar, a corto plazo, el 100% de la flota.

Circularidad

El compromiso de Esinsa Gaskets con los ODS alcanza también a su propia actividad industrial, que busca acercarse a la máxima circularidad, mediante el reciclaje de las mermas de materias primas como el metal o el cartón, donde se está trabajando en diversos proyectos. En el caso de los metales, Esinsa Gaskets recicló el año pasado 11.400 kg de acero y 1.700 kg de aluminio, que se utilizaron para fabricar nuevas planchas, ahorrando los costes energéticos y ambientales asociados a la extracción de hierro y bauxita.

Respecto al uso de cartón, que Esinsa Gaskets emplea en la fabricación de sus juntas, esta empresa está trabajando en un nuevo proyecto para valorizar las mermas, en línea con una industria circular, empleándolas como materia prima para embalaje, con un proceso que se llevará a cabo en sus mismas instalaciones. A todo esto, Esinsa Gaskets suma una política que busca reutilizar también todo el material de embalaje en cartón o madera que llega a sus instalaciones.

Toda esta estrategia de sostenibilidad y circularidad desemboca en los productos finales que Esinsa Gaskets pone a disposición de sus clientes, con productos low emissions, con una baja huella de carbono en todo su proceso de fabricación y con una trazabilidad contrastable, orientados a mejorar la eficiencia de las plantas químicas y de Oil&Gas, ayudando a reducir al mínimo las emisiones de CO2 en uniones bridadas de tuberías y válvulas.